MUSEOS. Museo Arocena, Torreón (México)

 

Fotografía GARAY Hdo. de Amézaga, 6 - 1.º BILBAO

Gracias a la inestimable colaboración de Marcela Zapiain —encargada del Área de Conservación y Catalogación del Museo Arocena— quien se puso en contacto con nosotros por medio de esta página, hemos podido localizar, tras muchos años de intentos, la obra de José Arrue Fábrica de Harinas de Bitorika, realizada en 1933.

La fotografía conservada por José Arrue era la única referencia que, hasta ahora, teníamos del cuadro. 

El Museo Arocena, abierto al público en 2006, se encuentra en el centro histórico de Torreón, ciudad mexicana que forma parte del área metropolitana de La Laguna, en el estado de Coahuila. Siendo una de las ciudades más jóvenes de México, Torreón es conocida por su próspera industria e importante comercio.

En la atractiva página web del Museo (https://museoarocena.com/el-museo-arocena/) éste se describe como amplio y moderno, con interesantes salas de arte contemporáneo, arte europeo, arte de la Nueva España e historia regional, ubicado en el antiguo edificio del Casino de la Laguna, sitio de gran valor histórico construido en el año de 1910 y situado frente a la Plaza de Armas de la ciudad. Tiene como base una colección de obras de arte virreinal, europeo y mexicano que fueron adquiridas durante los últimos cien años por la familia Arocena y sus descendientes. […] La historia de la colección Arocena, surge directamente de la línea familiar de Rafael de Arocena y Arbide, un inmigrante vasco nacido en 1847, que se estableció en la región de la Comarca Lagunera como agricultor y empresario. […]  Su hija Zenaida Arocena (nacida en 1878), inició la tradición familiar de adquirir obras de arte en México y Europa, tradición que continuaron Elvira Arocena y su hijo Eneko Belausteguigoitia Arocena.

En palabras de Marcela Zapiain …el espacio alberga parte de la colección de la fundación Elvira Arocena, que cuenta con un importante número de piezas, documentos y artes decorativas de origen vasco, entre los que destacan obras de los hermanos Arrue, Gustavo De Maeztu, Félix Arteta, Maggie Salcedo, etc.

La relación de la familia Arocena con el País Vasco se mantuvo siempre (y aún se sigue manteniendo) tal y como atestigua la correspondencia conservada en el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón donde puede consultarse el Fondo familiar Belausteguigoitia Arocena.

Elvira Arocena siempre estuvo interesada por la obra de los pintores vascos en general y de Alberto y José Arrue en particular. En una de las abundantes cartas del archivo, solicita a su primo Juan Manuel “fotografías y reproducciones a color de todos los cuadros del pintor Aurelio Arteta, Arrue, Guezala, Losada”.

Un documento, fechado en noviembre de 1933, hace referencia a las facturas pagadas por cuenta de Francisco Belausteguigoitia durante el mes de noviembre de 1933, y en él se cita a Arrue.

En carta fechada el 16 de enero de 1934, y firmada por Pablo, se informa a Elvira sobre un cuadro de Alberto Arrue que le enviará. El 8 de febrero de 1934 Pablo comunica a Elvira sobre la compra de cuadros a Alberto y José Arrue. Finalmente, en carta del 1 de octubre de 1934 Pablo informa a Elvira de “que ya se enviaron sus encargos, en el Vapor Colón, y llegarán a Veracruz.”




José Arrue
Fábrica de harinas de Bitorika
Óleo sobre tela, 94 x 74 cm
Cortesía del Museo Arocena / Fundación E. Arocena

El cuadro Fábrica de Harinas de Bitorika representa un grupo de dantzaris interpretando  la danza Homenaje a la Ikurriña, ante el banco de la autoridad, los dos músicos y un abundante público.

En la esquina inferior izquierda están tres de los hermanos Belausteguigoitia —Jose Mari, Santi, y Ramón— conversando con Jacinto, el encargado de la Fábrica

Probablemente la pareja representada en la esquina inferior derecha corresponde a Elvira Arocena y Francisco (Pacho) Belausteguigoitia.

La escena se desarrolla en las campas situadas enfrente de la Fábrica, al otro lado del Nervión. 

Los edificios del fondo, mantenidos hasta hoy a excepción del último de la derecha, son (de izquierda a derecha) las casas de Pedrín, María la de Bruno y Pedro José, el frontón, los propios de la Fábrica y la casa de Antolina Mendizabal, cuñada de José Arrue. En el plano del fondo la cantera de piedra caliza de Bitorika.

Fábrica de Harinas y nuestra casa de Bitórika

A propósito de Bitorika, Juanjo Urquijo Laburu, nieto de Antolina y Andrés Laburu, escribió en su blog http://urquijo-llodio.blogspot.com/2012/02/bitorika.html:

Debajo del caserío de Oleta, en el sur, hay una peña y 50 m más abajo está Bitorika, con su puente de piedra, romano o no, una cantera de piedra caliza (ya casi convertida en parque), una fábrica de harinas que anteriormente dicen que fue ferrería y aprovechando el cauce de agua de la presa de piedra en el Nervión, movía toda la maquinaria con poleas (hoy en ruinas), un frontón y la casa de nuestros abuelos maternos. La más antigua del lugar, con siglos de diferencia según escrituras (hoy expropiada y derrumbada por el ayuntamiento), que probablemente tenía algo que ver con la ferrería.

Una fotografía titulada Fábrica de Harinas y nuestra casa de Bitórika ilustra el lugar descrito por Juanjo 

La Fábrica de Harinas era en aquella época propiedad de Francisco Belausteguigoitia, quien la había adquirido a la familia de José María González Gorbeña unos años antes de que José Arrue pintara esta obra.

La única referencia que, hasta ahora, teníamos sobre la localización de esta obra era la de la exposición de pintura vasca organizada para la celebración del segundo centenario del Colegio de las Vizcaínas de Ciudad de México, en octubre de 1967. En la exposición figuraron obras de artistas vascos localizadas en México.

En el catálogo se adjudican, por error, dos obras a José Arrue: la número 16 y la número 17.

La número 16, propiedad de Pilar de Zubiaurre, Vda. de Gutiérrez Abascal, es el Retrato de Juan de la Encina (seudónimo del escritor bilbaino Ricardo Gutiérrez Abascal) realizado por Alberto Arrue en 1907 y donado al Museo de Bellas Artes de Bilbao por Leopoldo Gutiérrez de Zubiaurre en 2007 (fallecido en Ciudad de México en 2017). La número 17, titulada erróneamente Victorica, es la fábrica de harinas de Bitorika:

Arrue y Valle, José.

16. Retrato, oleo, col. Pilar de Zubiaurre, Vda, de Gutiérrez Abascal.

17. Victorica Areta, oleo 88 x 109, col Francisco de Belausteguigoitia.

 



La otra obra de la colección Arocena firmada en el borde inferior izquiedo por José Arrue es un particular gouache que desconocíamos y del que estamos recabando información.

José Arrue
Personajes vascos
Acuarela y gouache, 70 x 50 cm
Cortesía del Museo Arocena / Fundación E. Arocena







Por otro lado, el Museo Arocena alberga dos obras firmadas por un, para nosotros, desconocido pintor A. SAINZ. Son copias exactas de dos cuadros de José Arrue Romería en Arrankundiaga y Le di un plastaso..., ambas expuestas y vendidas en el Salón Müller de Buenos Aires en 1922.





José Arrue
Romería en Arrancudiaga, 1919
Óleo sobre lienzo, 122 x 202 cm
Propiedad particular







A. SAINZ
Romería e Arrancudiaga
Acuarela y gouache, 114,5 x 82,5
Cortesía del Museo Arocena / Fundación E. Arocena

















De la obra Le di un plastaso... sólo disponemos de la imagen del cuadro que Verdes editó en tarjeta postal en 1923, con la leyenda: Le di un plastaso y ¡blidiblaun! patas arriba echando siscos..., 

El dibujo a tinta fue publicado en El Liberal el 22 de octubre de 1922


José Arrue
Tarjeta postal n.º 12, 1923
Editorial Verdes, Bilbao
El Liberal, 22-X-1922










A. SAINZ
Le di un plastaso...
Acuarela y gouache, 75,2 x 58 cm
Cortesía del Museo Arocena / Fundación E. Arocena


















Como curiosidad, relacionada con esta última obra, citaremos aquí lo que Marcela Zapiain encontró en su búsqueda de información sobre los cuadros de la Colección Arocena: La obra de José Arrue Le di un plastaso... se encuentra reproducida en azulejos en el patio de la casa del escritor y bibliófilo uruguayo Arturo Xalambri (1888-1975)

Un artículo publicado por la Universidad Católica de Uruguay en relación al proyecto de investigación sobre la casa Xalambri de Montevideo nos informa de la fecha y origen de la cerámica:

Fotografía: Julieta Appratto ©Universidad Católica del Uruguay
… En 1941, Arturo Xalambrí compra a la fábrica de cerámicas La Riojana de Buenos Aires la imagen de la Inmaculada Concepción (45 x 60 cm) para el porche de su casa, un Ave María (15 x 15 cm) para situar junto a la puerta de entrada y una Escena Vasca (30 x 45 cm), que se encuentra en una de las paredes laterales del patio.

La escena vasca no es otra que la obra de José Arrue.

En los azulejos aparece la firma "TISI BUENOS AIRES". Ricardo Tisi era el dueño de la fábrica La Riojana, situada en la calle Maipú, 66 y Díaz Vélez, 4057 de Buenos Aires


Las obras propiedad de la Colección Arocena firmadas por Alberto Arrue son dos bonitos y típicos pasteles representando personajes elegantemente vestidos con los trajes tradicionales vascos, ambos firmados en el borde inferior derecho:



Alberto Arrue

Personajes Vascos

Pastel sobre papel, 68 x 57,6 con marco

Cortesía del Museo Arocena / Fundación E. Arocena







Alberto Arrue

Personajes Vascos

Pastel sobre papel, 59,3 x 49,5

Cortesía del Museo Arocena / Fundación E. Arocena









 



Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE

Publicaciones Periódicos. ERRI. Bilbao, 1937

VIDA VASCA 1948. Turtulo (cuento), por M. Ciriquiain-Gaiztarro (Ilustraciones de José Arrue)