Publicaciones Periódicos. LA TARDE: diario independiente. Bilbao, 1914-1937

 

La Tarde, 23-V-1917 (Texto de Klin-Klon)

        El diario vespertino La Tarde, aparecido en Bilbao en enero de 1914, además de ser un periódico de gran calidad, fue uno de los de mayor tirada de su época. 

Iñaki Anasagasti escribió en su blog el siguiente texto sobre el periódico:

Vida Vasca 1924
En 1914, los bilbaínos daban la bienvenida al que era su séptimo periódico, "La Tarde", un vespertino que irrumpía en competencia con "El Porvenir Vasco" y "El Nervión". "La Tarde" fue creado por un periodista aragonés: Saturnino Lafarga. Hacía tiempo que este experimentado redactor tenía la idea de hacer un periódico ágil, moderno y con aire auténticamente vespertino. La empresa cuajó y con Javier Gortazar, vinculado a "Euzkadi", y Mario de la Torre, inspector de la Naviera Sota y Aznar, conseguía que el 1 de enero de 1914 saliera a la calle el primer número.

"La Tarde" nunca regateó esfuerzos en favor de la causa vasca. Hasta 1927 se mantuvo como independiente, para después pasar a ser controlado por "Euzko-Pizkundia", editora de "Euzkadi", dirigida por Engracio de Aranzadi y Anacleto de Ortueta. "La Tarde" fue un vespertino de carácter local, pero que alcanzó una gran calidad y superó en tirada a su competidor, el derechista "El Nervión".

La revista Vida Vasca en su primer número de 1924 publicó un artículo ensalzando la figura de Saturnino Lafarga:


La Tarde, 1-I-1914

 La Redacción y Administración estaba en el número 2 de Plaza Nueva, tal y como aparece en la cabecera del primer número. 

La Tarde, 1-I-1914
En primera página de este primer número, en el artículo titulado "A NUESTROS LECTORES", además de saludar a la prensa bilbaina del momento, la redacción exponía la filosofía de los fundadores del nuevo periódico: independencia, fervoroso culto al Bilbao artístico, industrial, progresivo, abierto a todas las iniciativas del saber.... En definitiva, todas las manifestaciones de la vida de Bilbao iban a reflejarse en el diario vespertino.

 

 





 
 Entre los primeros colaboradores se encontraba el gran Félix Garci-Arceluz, Klin-Klon, quien en la sección "NUESTRA COLABORACIÓN", publicada en primera página, escribió varios de sus cuentos, la mayoría ilustrados por su amigo José Arrue y algunos por él mismo.
 
El 29 de marzo, debido al éxito del periódico, La Tarde sacó a la calle su primer suplemento extraordinario en el que aparecía la primera publicación de Klin-Klon, Una carta con dinero..., ilustrada por José Arrue:

La Tarde, 29-III-1914. Primer Suplemento


 
Al día siguiente varios periódicos comentaron el buen recibimiento del suplemento debido, entre otras cosas, a la publicación del artículo.

Las colaboraciones se sucedieron a lo largo del año 1914 y, puntualmente, en años posteriores. 







Hace falta un socio..., el 2 de mayo:
 
La Tarde, 2-V-1914

 


 

 


 

 

 

 

Venganza aldeana, el 1 de junio:

La Tarde, 1-VI-1914 


 
 
 ¿Quién da más?, el 16 de julio:

La Tarde, 16-VII-1914



 


 El hijo favorito, el 19 de noviembre:
 
La Tarde, 19-XI-1914

 

 
 
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE

Publicaciones Periódicos. ERRI. Bilbao, 1937

VIDA VASCA 1948. Turtulo (cuento), por M. Ciriquiain-Gaiztarro (Ilustraciones de José Arrue)