VIDA VASCA 1924
.
José Arrue colaboró con la revista Vida Vasca desde su primer número publicado en 1924. Este primer número tenía como subtítulo SU INDUSTRIA, COMERCIO Y COSTUMBRES, campos estos que José Arrue plasmó en la portada, además de los escudos de las cuatro provincias.
El comercio está representado en primer plano por su dios, un imponente Hermes sentado, con caduceo, sandalias y casco alados, observando y dominando el conjunto de la escena.
Las costumbres vascas se ven reflejadas en la iglesia, el caserío, el trabajo en el campo y la romería amenizada por el txistulari y presidida por las autoridades sentadas en el banco.
Finalmente, la industria vasca de principios del siglo XX se observa en tercer plano: minería, siderurgia, astilleros... y al fondo, el puerto y el mar.
Comenzaron en este primer ejemplar los relatos de reconocidos escritores que estaban ilustrados, entre otros, por José Arrue:
"LA MAGIA DE LA PALABRA", por Manuel Munoa León
Manuel Munoa León (San Sebastián, 1883-1947)
Poeta y escritor colaborador en diversas revistas (Euskal Erria, Hermes, Vida Vasca, La Esfera) y periódicos (El Noticiero Bilbaíno, El Pueblo Vasco de San Sebastián, El Sol) así como autor de Esculturas de Nieblas (1911), Poemas en luz, Primeros brotes, Viejos motivos, Cantos del infinito, Lirismo en espuma y El Velo de la diafanidad (1947). Considerado como escritor de una poesía clara y sincera
"DONDE LUSIANO", por Manuel Aranaz Castellanos
Manuel Aranaz Castellanos (La Habana, Cuba, 1875 - Bilbao, 1925)
Personaje muy popular en la sociedad bilbaína. Fue, entre otras muchas cosas, director del periódico El Liberal de Bilbao entre 1906 y 1912, Presidente de la Unión Velocipédica Española y del Ateneo de Bilbao y creador de la Federación Atlética Vizcaína que tenía como objetivo el agrupar a todos los deportistas de Bizkaia.
José Arrue fue el ilustrador de prácticamente todas las obras de Aranaz Castellanos: los relatos para Summa, La Esfera, Nuevo Mundo, Vida Vasca y El Sol, las novelas (Calabazatorre, Carmenchu , Begui-Eder) o las seis series de Cuadros Vascos aparecidas entre 1908 y 1924.
Según Javier de la Granja (1996) "Aranaz Castellanos, en sus 98 cuadros de costumbres, critica la hipocresía social, realiza crítica política, no se olvida de la sátira del clero, y de la ironía contra la glotonería y el alcoholismo: A la vez que muestra el mundo industrial en el que se desarrolla su vida financiera. Aranaz Castellanos rompió con la nostalgia de la generación anterior y mostró los problemas acuciantes de la generación bilbaína que ya había entrado en la sociedad industrial".
También fue obra de José Arrue la cabecera de la sección "Vizcaya" de la revista:
Por último, para ilustrar el artículo "LA PINTORESCA ROMERÍA VASCONGADA" se utilizaron dos obras de José Arrue:
Comentarios
Publicar un comentario