Publicaciones Periódicos. TIERRA VASCA. Bilbao-Donostia, 1933-1934


Tierra Vasca, 8-I-1933

El domingo, 8 de enero de 1933, aparecía en Bilbao y Donostia un nuevo diario, Tierra Vasca, órgano del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), dirigido por José Olivares Larrondo (Tellagorri, Kasia) y de línea republicana y laica.

El Liberal, 3-XII-1930
ANV surgió el 30 de noviembre de 1930, día de San Andrés, cuando su Comité Provisional firmó el denominado Manifiesto de San Andrés. El manifiesto contenía una declaración de principios, señalaba la norma fundamental de actuación del partido y el programa adaptado al momento. Fue publicado en los periódicos La Tarde y El Liberal del 3 de diciembre de 1930. Lo firmaban once miembros del Comité Provisional.

Nacía así Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca, el primer partido vasco de izquierdas, republicano e independentista, surgido como una escisión del ala izquierda del Partido Nacionalista Vasco.


Los principales fundadores de ANV (Anacleto Ortueta, Luis Urrengoechea, José Ignacio Arana, José Domingo de Arana, Julián Arrien, Justo Gárate, Juan Carlos Basterra, Tomás Bilbao, José María Belausteguigoitia, o el propio José
 Olivares Larrondo, Tellagorri) eran profesionales liberales (abogados, arquitectos, médicos, periodistas, historiadores) de clase media y políticamente moderados. Muchos habían pertenecido a Juventud Vasca a principios de siglo, más tarde algunos formarían parte de la dirección del periódico Euzkadi y por último participarían en el nuevo diario Tierra Vasca. Varios murieron en el exilio.

Constituido el nuevo partido había que crear un órgano de comunicación puesto que según manifestaban en una circular a sus afiliados y simpatizantes: "Un partido que carezca de un órgano diario de prensa está incapacitado para intervenir eficazmente en la vida pública”.

En octubre de 1932 se decidió el nombre del nuevo periódico, se fijaron los lugares para la Redacción y Administración tanto en Bilbao (Ronda, 32) como en Donostia (Garibay, 34) y se organizó el funcionamiento del nuevo diario dirigido por José Olivares Larrondo, Tellagorri.

Tellagorri, nacido en Algorta en 1892, mostró desde muy joven una gran facilidad para escribir, así como afición al deporte. Participó en la fundación del periódico deportivo de Getxo, Gobela, para más tarde incorporarse al diario Euzkadi (1913) y posteriormente al rotativo de deportes Excelsior (1924), el primer diario deportivo de España, donde llegó a ser director.
 
Dirigió Tierra Vasca desde su inicio, en enero de 1933, hasta noviembre del mismo año, en que dimitió del cargo a consecuencia de la polémica surgida tras un movimiento de acercamiento de ANV al Partido Nacionalista Vasco, del cual no era partidario. En Tierra Vasca escribió un gran número de artículos sobre temas políticos y sociales, además de publicar el folletón Por tierra de los soviets, escrito tras su visita a la Unión Soviética en compañía de los hermanos Uribe-Echevarria.
 
Tras la entrada de las tropas franquistas en Bizkaia hubo de huir, primero a Baiona, luego a París, donde colaboró con el Gobierno Vasco creando y dirigiendo la agencia de información en junio de 1939 y, finalmente, a Buenos Aires, lugar en que falleció el 14 de julio de 1960. Durante el exilio mantuvo sus colaboraciones en diferentes medios de comunicación (Sud-Ouest, Euzko Deya de París, Euzko Deya y Galeuzka de Buenos Aires, y otros muchos más de Argentina, Venezuela, México, Chile, Montevideo o Nueva York, siempre manteniendo sus ideales.

ERAMOS POCOS Tierra Vasca, 8-I-1933
Faltaba un dibujante para el diario y nadie mejor que José Arrue para “relatar” mediante dibujos los acontecimientos sociopolíticos del momento con un tono crítico e incisivo, pero al mismo tiempo irónico y humorístico.

José Arrue era sobradamente conocido por sus dibujos e historietas en diferentes e importantes medios de prensa republicanos tanto de Bilbao (El Liberal) como de Madrid (El Sol, Crisol, Luz). En estos primeros meses de 1933 compaginaba los dibujos para Tierra Vasca con las historietas de Luz, historietas de cuatro o cinco dibujos que se publicaban normalmente en columna en las páginas centrales del periódico.

Por otro lado, era buen amigo de muchos de los fundadores de ANV, a algunos de los cuales conocía desde su juventud, todos ellos personajes de gran solvencia intelectual, unidos por su ideología demócrata, republicana, laica y nacionalista.

(De esta misma época es el encargo del Doctor Justo Gárate, uno de los fundadores de ANV, para ilustrar la portada de su libro El Viaje a Navarra de Chaho o el de la familia Belausteguigoitia para realizar el cuadro que representaba la Fábrica de Harinas de Bitorika (Areta), adquirida en 1930 por Francisco Belausteguigoitia, representando un baile de homenaje a la ikurriña y en donde pueden reconocerse, en la esquina inferior izquierda, tres de los hermanos Belauste, entre ellos Jose Mari, otro de los fundadores de ANV, conversando con Jacinto, el encargado de la fábrica).

A pesar de haber sido siempre independiente y sin militancia en ningún partido, la propuesta para participar en el periódico como “dibujante cronista” fue aceptada por José Arrue, siempre leal y dispuesto a colaborar con sus amigos.

Por fin, el 8 de enero de 1933, aparece el primer número con un artículo de presentación firmado por La Redacción: "EN RUTA. Nuestra oferta al País" 

Tierra Vasca, 8-I-1933

La colaboración de José Arrue se extendió durante los primeros cuatro meses del diario, desde el primer número, del 8 de enero de 1933, hasta el número 98, del 3 de mayo del mismo año.

Los dibujos eran publicados en la primera página del periódico. El título y el texto eran del propio autor y, aunque con alguna excepción, tenían la firma J. ARRUE.

En algún que otro número aparecieron viñetas de otros dibujantes gráficos europeos como el húngaro Emery Kelen quien junto con su amigo y colaborador Alois Derso trabajaba como ilustrador político en periódicos de Europa y, tras emigrar a Nueva York, de América, con la firma Derso y Kelen.

Prácticamente todos los temas de actualidad fueron tratados por José Arrue en sus dibujos:

La unión entre nacionalistas, proclamada por algunos partidos, o las diferentes opiniones sobre el estatuto vasco cuyo referéndum se realizaría el 5 de noviembre de 1933.

COMODIDAD MAL ENTENDIDA Tierra Vasca, 18-I-1933
CONVIVENCIA FRATERNA Tierra Vasca, 15-I-1933
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La lucha de los partidos cara a las elecciones de abril o el enchufismo.

 ¡QUE TORMENTA NOS AMAGA...! Tierra Vasca, 20-I-1933
DEL ENEMIGO, EL CONSEJO Tierra Vasca, 19-I-1933  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las discrepancias de "los diecinueve" en la reunión de la Sociedad de Naciones en Ginebra para tratar del atentado japonés a la integridad territorial de China o el enriquecimiento de algunos y empobrecimiento de la mayoría a consecuencia de las guerras.

LOS DIECINUEVE Tierra Vasca 21-I-1933
¡LA GUERRA...! LA GUERRA... ¿Y QUÉ...?
Tierra Vasca, 22-I-1933

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La carestía de la vida o las derrotas del Athletic en San Mamés frente al Madrid y al Barcelona.

ENTRE TERRATENIENTES Tierra Vasca, 25-I-1933
 
ACCIDENTALIDAD DE LA FORMA DEL GOBIERNO
Tierra Vasca, 26-I-1933


 

 

 

 

 



La aparición del nuevo partido político, monárquico y de derechas, Renovación Española, dirigido por el exministro de Alfonso XIII Antonio Goicoechea Cosculluela o las elecciones municipales del 23 de abril de 1933 en España, en las que las mujeres participaron por primera vez como electoras.

OTRO ABRAZO Tierra Vasca, 29-I-1933
EN ABRIL SERÁ ELLA... Tierra Vasca, 28-I-1933 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las críticas de algunos medios a los planes quinquenales de la Unión Soviética propuestos por Stalin para ayudar a la rápida industrialización o las permanentes polémicas sobre el concepto de vasco.

EL HECHO DIFERENCIAL Tierra vasca 2-II-1933
"SEA LO QUE SEA" Tierra Vasca 1-II-1933











El simbolismo o la pugna entre Manuel Azaña y Alejandro Lerroux por el control de la República.

SIMBOLISMO (¡!) Tierra Vasca, 3-II-1933

LUCHA LIBRE Tierra Vasca, 4-II-1933

Y otros muchos más que para entenderlos en su contexto habría que leer la prensa de la época.

En estos primeros meses de 1933 las luchas políticas fueron en aumento a medida que se acercaban las elecciones y la prensa fue un fiel reflejo de las mismas. 





















      












    







 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


El domingo, 2 de abril de 1933, ANV organizó un gran mitin en el Euskalduna en el que además de los miembros del partido Juan Carlos de Basterra, quien presentó a los oradores, Luis de Urrengoetxea y Julián de Arrien, participaron los diputados Alfonso R. Castelao, del partido Galeguista y Josep Riera i Puntí, de Esquerra Republicana de Catalunya (aunque estaba anunciada la participación de Puig y Ferreter, también de ERC). José Arrue realizó para el periódico los dibujos de los cuatro oradores.













 

José Arrue también ilustró los primeros capítulos del Folletón Por tierras de soviets escrito por Tellagorri.


 

Tellagorri había viajado a la Unión Soviética acompañado de los hermanos Telesforo y Manuel Uribe-Echevarria Beldarrain. Los tres fueron designados miembros representantes de ANV en el decimoquinto aniversario de la proclamación de la URSS. El "comité" lo formaban, además, un joven anarquista llamado Joaquín (a quien denominaban Joaquineto), un campesino cordobés, un minero leonés, un ferroviario zaragozano y un obrero bilbaino.

El viaje, plagado de anécdotas, es relatado por Tellagorri con un estilo lleno de humor y sentimiento.

José Arrue dibujó a los ocho miembros de la delegación, así como a los personajes con quienes toparon y los lugares que visitaron.

El folletón está dividido en 41 capítulos de los cuales José Arrue ilustró los primeros 17.








  




























  

 

 

 

 

 

 

 

 














Tierra Vasca suspendió su publicación el 11 de marzo de 1934, según manifiesta en la notificación del último número, por no poder cumplir con las exigencias de los tipógrafos donostiarras.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE

Publicaciones Periódicos. ERRI. Bilbao, 1937

VIDA VASCA 1948. Turtulo (cuento), por M. Ciriquiain-Gaiztarro (Ilustraciones de José Arrue)