NORTE. Revista mensual ilustrada. Bilbao, 1935 - 1936

 

"Glorias y fracasos de Chindor y Pospoliña" Texto y dibujos de José Arrue, exclusivos para la Revista NORTE

El 2 de julio de 1935, aparecía en Bilbao una nueva y excelente revista en la que colaboraban grandes artistas e importantes firmas del momento.

La revista, titulada NORTE y subtitulada REVISTA MENSUAL ILUSTRADA, fue editada en GRÁFICAS NORE, situada en el número 14 de la calle Buenos Aires de Bilbao, empresa dirigida por el impresor Sabino Ruiz en colaboración con sus hijos.

NORTE, 2-VII-1935, n.º 1  
El "Pórtico" del primer número cuya portada estaba dibujada por Jenaro de Urrutia manifestaba el propósito de la revista, su esperanza y sus temores, afirmando que "Las Bellas Artes, el bullir de las Industrias, el proyecto regenerador, todas las inquietudes creativas de la vida, serán las fuerzas motoras que nos impulsen". 

Un artículo, a modo de despedida en la última página, completaba la presentación:

NORTE, 2-VII-1935, n.º 1

Se trataba, por tanto, de una revista dirigida a todos los públicos. En sus treinta páginas aparecían secciones muy variadas, algunas de las cuales se repiten en todos los números —CELULOIDE, SPORTS, MODAS, Retablo teatral por Jesús Escartín, Cuentos ilustrados o la Historieta de José Arrue "Glorias y fracasos de Chindor y Pospoliña"— además de excelentes artículos de Ángel de Sopeña y Orueta, acompañados por fotografías propias, sobre paisajes y montañas, Juan de Gorostiza y Gongueta, sobre Artes Decorativas del Fuego, artículos sobre artistas vascos, actualidad local y extranjera, o construcciones emblemáticas de Bilbao, todo ello ilustrado con magníficas fotografías de López de Guereñu, Alonso, Claudio o LUX entre otros.

 El primer número fue expresivamente elogiado por la prensa, hecho que la redacción agradeció en el segundo mediante un artículo bajo el título "Lo esencial en la vida".

El Noticiero bilbaíno, 3-VII-1935
El Pueblo Vasco, 3-VII-1935


NORTE, 2-VIII-1935, n.º 2




Hay constancia, únicamente, de ocho números de la revista, entre julio de 1935 y febrero de 1936. Las ocho espléndidas portadas fueron realizadas por prestigiosos artistas:

Jenaro Urrutia (n.º 1), Nicolás Martínez Ortiz (n.º 2), Ricardo Arrue (n.º 3), Nik, Luciano Quintana Madariaga (n.º 4), Antonio Guezala (n.º 5), Isidoro Guinea (n.º 6), de nuevo Nicolás Martínez Ortiz (n.º 7) y Salinas (n.º 8).

NORTE, VIII-1935, n.º 2    

NORTE, X-1935, n.º 4  











NORTE, IX-1935, n.º 3
Para la portada de este tercer número, Ricardo Arrue dibujó el Monumento a Arriaga de Paco Durrio, que había sido inaugurado dos años antes, el domingo 13 de agosto de 1933, en la Pérgola del parque Doña Casilda Iturrizar de Bilbao. 

El monumento, que representa a Euterpe, Musa de la música, llorando la muerte de Arriaga, tenía una especial emotividad para Ricardo. Durante los diez años de su estancia en París, entre finales de 1906 y 1916, Ricardo y Ramiro Arrue visitaban con frecuencia a Durrio, siendo, por tanto, testigos de primera mano de las preocupaciones que ocasionó su realización y que se debieron, en gran parte, a desacuerdos con el Ayuntamiento de Bilbao.

En carta dirigida a Alberto Arrue, fechada en París el miércoles 10 de noviembre de 1915, Ricardo escribe a propósito de la visita realizada a Durrio:

"... Nos leyó una carta que había recibido del alcalde de Bilbao D. Ricardo Power, creo, con una porción de tonterías y barbaridades respecto al pedestal y a la figura de bronce, y dándole a entender que quería reanudar los trabajos para concluir la erección del monumento a Arriaga..."



NORTE, XI-1935, n.º 5
NORTE, XII-1935, n.º 6








NORTE, I-1936, n.º 7

NORTE, II-1936, n.º 8




 

 

 

 

 

 

 

 

 27-XII-1936 CNT del Norte p.04 
A excepción de Nik y Salinas, el resto de los artistas ilustradores de las portadas, todos ellos miembros de la Asociación de Artistas Vascos, participaron en la decoración mural de la Casa del Huérfano del Miliciano, creada por el Gobierno Vasco en octubre de 1936, a instancias del consejero de Asistencia Social, Juan Gracia Colás.

 Por otro lado, en páginas interiores, colaboran, con ilustraciones varias, José María Uzelai, Félix Arteta o José María Saralegui SAGI.

 

 

 

 

La historieta, cuyo texto y dibujos creó José Arrue para el público infantil de la revista, llevaba el título "Glorias y fracasos de Chindor y Pospoliña" y se publicó en los ocho números. 

Es la primera vez que José Arrue realiza este tipo de historietas infantiles, aunque no la única, ya que un año más tarde creará con formato y estilo similar "Los sueños de Pedrochu" para la revista El Pionero.

 

 

Chindor y Pospoliña son dos jóvenes hermanos que, tras quedar huérfanos, fueron expulsados de su domicilio, la Casita del Bosque, y desposeídos de todas sus pertenencias por el temible Hombre del Saco. 

Consiguieron esconderse en un barril que fue transportado en un tren. El tren descarriló y, aún dentro del barril, cayeron por un barranco al río, siendo arrastrados hasta el Lago Risueño.












 
Allí fueron detenidos y llevados hasta el emperador, quien resulta ser un "bandido generoso" que robaba a los ricos habitantes de Ricachópolis para ayudar a los pobres originarios de Miserabilonia











Los ricachopolitanos, enfurecidos con el trato, organizaron el ataque al emperador, ataque que no tuvo éxito gracias al ingenio de Chindor y Pospoliña. La historieta finaliza con un "continuará".









Hay, además, otras referencias y colaboraciones de los hermanos Arrue en NORTE:

 



 
En páginas interiores del n.º 3, en la sección dedicada al comentario sobre artistas, un autor anónimo escribe un reivindicativo artículo sobre Alberto Arrue, reclamando para él "un poco de atención" en la "atmósfera indiferente" de Bilbao, calificando a Alberto como "generosidad del alma impulsada a darse a los demás, sin pedir nada a cambio...".










Y en el n.º 4, un precioso cuadro de Alberto, inmortalizando la despedida de Arriaga, el 16 de noviembre de 1822, en la Plazuela de los Santos Juanes, ilustra un extenso artículo de Sabino Ruiz sobre Juan Crisóstomo de Arriaga.

Comparando la letra con la correspondencia mantenida con José Arrue, es más que probable que el texto escrito sobre la ilustración corresponda a Juan de Eresalde, firma utilizada por José de Arriaga e Igartua, sobrino biznieto de Juan Crisóstomo, a cuya obra dedicó su vida.






Ricardo Arrue colaboró en la revista no sólo con la ilustración de la portada del n.º 3 sino también, al menos, con la ilustración de un cuento de Mariano Ciriquiain-Gaiztarro titulado Las sirenas viejas, en el número 4, de octubre de 1935.






José Arrue, además de la historieta aparecida en cada uno de los ocho ejemplares conocidos, participó con varias viñetas humorísticas en diferentes números:

NORTE, VIII-1935
NORTE, IX-1935
NORTE, XI-1935















Tras la publicación del número 8, en febrero de 1936, aparecen en la prensa nuevas reseñas destacando el éxito de la revista.
 
El Noticiero bilbaíno, 1-III-1936
El Nervión, 3-III-1936
La Gaceta de las Artes Gráficas, 3-III-1936










 
 
 Resulta llamativo el hecho de la desaparición brusca de NORTE tras el octavo número. Es poco probable que continuara su publicación ya que no hemos encontrado reseñas en la prensa ni nuevos ejemplares en las hemerotecas.
El ambiente de inestabilidad surgido tras las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 puede que tuviera algo que ver.
 
Las imágenes aquí reproducidas provienen de la Biblioteca Nacional de España (número 8, febrero 1936), Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia (número 2, agosto 1935, y número 4, octubre 1935) y de una colección particular.
 

 
 
 



















Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE

Publicaciones Periódicos. ERRI. Bilbao, 1937

VIDA VASCA 1948. Turtulo (cuento), por M. Ciriquiain-Gaiztarro (Ilustraciones de José Arrue)