Publicaciones Periódicos. LUZ. Madrid, 1932-1934

 


Aparece en sustitución del diario Crisol (1931-1932), fundado por el empresario Nicolás María de Urgoiti (1869-1951) y el grupo de periodistas que se había separado de El sol (1917-1939). Lo dirigirá Félix Lorenzo (1879-1933), que había dirigido también las cabeceras antecesoras, y será vespertino como el diario que sustituye.
Se subtitulará “diario de la República” (no aparecerá los domingos) y su gran artífice intelectual, José Ortega y Gasset, iniciará su colaboración con el artículo titulado “Antimonarquía y república”. En su presentación, el periódico señala que “quiere ser el más fiel defensor del régimen que España se ha dado por su soberana voluntad” y afirma su independencia “libre de todo partido político”.
Será un diario de información general, con 16 páginas, en el que acompañarán a Ortega otras plumas tan prestigiosas como Azorín, Salvador de Madariaga, Américo Castro, Miguel de Unamuno, Benjamín Jarnés, Ángel Ossorio y Gallardo, Guillermo de Torre o Carlos Soldevilla, así como Luis Bello Castro y Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna –‘Corpus Barga’. Su principal viñetista será Luis Bagaría, que también había trabajado para El sol y Crisol. Félix Lorenzo continuará asimismo publicando en la tercera página, dedicada a los principales artículos, su sección diaria “Charlas al sol”, bajo el seudónimo de Heliófilo.
Iniciará cada edición con un editorial en las columnas de entrada de la primera página y junto a las noticias de información de política general, tanto nacional como internacional, tendrá secciones diarias dedicadas a la cultura (literatura, arte, teatro, espectáculos, cartelera, etc.), a la economía y finanzas y a los deportes, dedicando sus páginas centrales a contenidos con mayor profusión fotográfica y de viñetas y reportajes.

(Referencia tomada de la Biblioteca Nacional de España).

El jueves, 7 de enero de 1932, justo un día después de la desaparición del periódico Crisol, nació Luz, con el subtítulo de "diario de la República”.

Luz, 7-1-1932


En su primera página aparecía la carta de presentación en la que manifestaba su intención de defender "el régimen que España se ha dado por su soberana voluntad" y se declaraba independiente de todo partido político.

El sábado, 9 de enero, los periódicos dedicaban una breve reseña de acogida al nuevo medio.

En La Libertad el poeta, humorista y escritor Luis Tapia publicaba una de sus famosas coplas a modo de bienvenida.




LUZ, 9-1-1932 
El Debate, 9-1-1932
Heraldo de Madrid, 9-1-1932 




Informaciones, 9-1-1932 
La Nación, 9-1-1932 
    



Hombre prevenido
Paraíso artifisial
Santificar las fiestas
De todo como en botica


José Arrue realizó para el nuevo periódico alrededor de setenta historietas, a razón de tres o cuatro cada mes. 

Las historietas se publicaron en columna en la doble página central, la novena de las dieciséis que tenía el  periódico.








Manteniendo su estilo, José Arrue siguió eligiendo a los baserritarras como protagonistas de las historietas. 

Al igual que en sus dibujos anteriores, estos personajes se mostraban inteligentes, reflexivos e ingeniosos y, muchas veces, mordaces, aunque disimulados con una apariencia de ingenuidad y sencillez.

Sus conversaciones y discusiones versaban sobre una amplia variedad de temas, muchos de los cuales eran de máxima actualidad, tales como la situación política, las costumbres rurales y los cambios sociales.

El tratamiento de los temas, de forma crítica bajo un prisma humorístico, suponía una descripción de la realidad fácilmente accesible para el público.



Luz, 25-4-1933

El lunes, 24 de abril de 1933, la noticia de la muerte de Félix Lorenzo, Heliófilo, quien fue director del periódico en su inicio y autor de las famosas "Charlas al Sol", supuso un duro golpe para todos los participantes del proyecto de Luz.

A las 11 de la mañana del martes tuvo lugar el entierro en el Cementerio Civil de Madrid. Heliófilo estuvo acompañado de innumerables amigos y admiradores. Los que no pudieron asistir enviaron sus condolencias a la redacción de Luz.




Prácticamente todos los diarios publicaron la noticia y expresaron opiniones que resaltaban su modestia, ingenio, humor, honradez y talento como excelente escritor.

Bagaria en esta ocasión no realizó un dibujo sino que se despidió de su amigo con un sentido escrito







El Sol, 11-9-1934

A pesar de haber sido un periódico de gran calidad e importante tirada, Luz no pudo hacer frente a los graves acontecimientos políticos que tuvieron lugar durante el segundo bienio de la República, a partir de las elecciones generales de noviembre de 1933.

En septiembre de 1934, en vísperas de la “Revolución de octubre”, Vicente Saracho envió una nota a los medios de comunicación explicando la causa de la suspensión de la publicación: un "trámite de reorganización".
Aclaraba también que, a diferencia de otros medios, Luz no había efectuado despidos colectivos.

Sin embargo, el periódico quedó indefinidamente suspendido .
























































Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE

Publicaciones Periódicos. EL LIBERAL. Bilbao, 1901-1937

Publicaciones Periódicos. LA TARDE: diario independiente. Bilbao, 1914-1937